VISITAS

lunes, 11 de mayo de 2015

Este lunes 11 de mayo se cumplen 34 años después de su muerte y ni sus mensajes ni su música pierden vigencia en el mundo entero.


Solo por registrar un detalle cuantitativo: Legend, su disco de grandes éxitos, que se oyó alrededor del mundo en 1984, sigue siendo el álbum más vendido de la historia de este estilo musical.

Bob, nacido en 1945 en el seno de una familia pobre en Nine Mile (Jamaica), es considerado aún hoy uno de los mitos de la música del siglo XX y el máximo exponente del reggae.

Su leyenda comenzó en 1972 con el primer álbum grabado junto a The Wailers, Catch a Fire. A éste le siguieron Burnin y un éxito creciente en EE. UU. con éxitos como Get up, stand up y I shot the sheriff.
Para entonces, Marley ya había contraído matrimonio y había entrado en contacto los rastafari, una religión que integra profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.

“Nosotros creemos en la demanda por compensaciones (por los años de esclavitud de potencias colonizadoras europeas) y en las repatriaciones. Dado que nos sacaron de África, debemos regresar a nuestra tierra ancestral”, explica Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafaris. Los rastafaris creen que África es la tierra prometida y es por ello que los 20.000 seguidores que hay en Jamaica ansían volver a ese “paraíso”.

En Jamaica, lugar origen de los rastafaris, Bob Marley es considerado un héroe nacional. Bob siempre se caracterizó por ser noble pero inquieto y aventurero, pero antetodo por ser sensible y generoso. Tuvo cuatro hijos con su esposa Rita, adoptó dos y tuvo siete con otras mujeres.

Tras la recomposición del grupo, con el que pasaron a denominarse Bob Marley & The Wailers, continuaron los éxitos. Con ellos llegaron los discos Natty Dread (1975) y, sobre todo, Rastaman Vibrations(1976), que alcanzó los primeros puestos de las listas norteamericanas y que expone vivamente su mensaje de amor y crítica social.

El fútbol, una de sus grandes pasiones, fue la raíz de la enfermedad que se lo llevó al cielo. En 1977, durante un partido en Inglaterra, Marley sufrió un pisotón en los dedos del pie. Los estudios hallaron una forma de melanoma maligno y los médicos le recomendaron, en varias oportunidades, amputar el dedo. Sin embargo, el cantante siempre se negó por cuestiones religiosas. El cáncer se esparció por su cuerpo. Cuando percibió que el final estaba cerca, la leyenda del reggae intentó volver a su país, pero alcanzó a llegar: murió en Miami, el 11 de mayo de 1981, a los 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario